Información adicional para investigadores

La Unidad de Tecnología Marina (CSIC) proporciona servicios de apoyo a la investigación oceanográfica a bordo de los buques y plataformas que gestiona, entre las cuales se incluyen dos vehículos autónomos submarinos (AUV)

Este documento describe los principales procedimientos para la preparación de los trabajos, incluyendo la planificación técnica y logística, y clarifica las responsabilidades tanto del Investigador Principal (IP) como la UTM.

La complejidad del entorno natural de operación de los vehículos y los peligros inherentes a este hacen necesaria una planificación meticulosa y una estrecha colaboración entre todas las partes.

 

Proceso de reserva de vehículos

El procedimiento de reserva de los vehículos es el siguiente:

  • El IP rellenará los formularios de petición de servicio , incluyendo tanta información adicional como sea posible. 
    Formulario de muestreo con AUV
  • La UTM proporcionará al IP una valoración preliminar de la campaña según fue solicitada, junto con una valoración del servicio.
  • Una vez acordado un plan de campaña, el IP remitirá a la UTM una copia firmada de este acuerdo de utilización y se fijarán las fechas definitivas en los calendarios de los vehículos.

El IP rellenará el formulario de preparación de muestreo incluyendo la mayor cantidad posible de información disponible sobre los trabajos a realizar y la zona de trabajo, haciendo especial hincapié en los posibles riesgos y en cualquier consideración especial que pudiera alterar el normal desarrollo del campaña. Este formulario y toda la documentación asociada deberá enviarse a auv@utm.csic.es

La información del formulario permitirá a la UTM identificar los principales riesgos operativos y realizar una estimación de tiempos y un plan de trabajo preliminar de acuerdo a los requerimientos científicos. Se generará un plan de trabajo y un presupuesto preliminar que será remitido al IP para su consideración.

 

Costes

Una vez recibida la petición de campaña, la UTM remitirá al IP un presupuesto preliminar que incluirá los costes de movilización y des- movilización de los equipos así como los gastos de desplazamiento y manutención de los técnicos. Los días utilizados para el transporte y movilización se cotizarán como días completos de campaña, independientemente de la llegada o salida de la base o la zona de trabajo.

Por regla general, con los vehículos se desplazarán dos técnicos de la UTM, si fuera necesario desplazar más técnicos, el proyecto deberá correr con los gastos de viajes, dietas y manutención. Los costes se computarán por día de desplazamiento del vehículo, incluyendo transporte, calibraciones y pruebas en la zona de trabajo.

El presupuesto no incluye los costes de alquiler del bote de seguridad o de servicios de apoyo locales.

 

 

Operaciones

Los vehículos tienen una autonomía de 8 horas, sin incluir la reserva de energía, pero este número puede variar en función de las condiciones de área de trabajo y de la operación (corrientes, número de inmersiones, etc.).

Cada campaña se planificará respetando los límites operacionales de los vehículos (autonomía y profundidad máxima de trabajo) y de las restricciones operacionales en la zona de muestreo (accidentes naturales, tráfico de superficie, actividades subacuáticas conocidas, etc.).    La duración máxima de los muestreo será de 8 horas, con un intervalo mínimo entre muestreos de 4 horas (tiempo necesario para la recarga completa de baterías).    Para muestreos superiores a 12 horas diarias se incorporará un técnico UTM adicional con cargo al proyecto (ver costes).

Una vez en la zona de operaciones, la secuencia de actividades será la siguiente:

  • Día 1:Llegada. Montaje. Reconocimiento visual de la zona. Calibración GPS y trimado de los vehículos. Inmersión de prueba (30' – 1 h)
  • Día 2-N:Muestreos. Análisis de datos. Carga de batería y planificación del siguiente muestreo
  • Día N: Muestreo corto (si fuera necesario < 4 h.). Desmovilización y transporte.

 

Responsabilidad de las operaciones

Investigador Principal

  • Solicitar con la suficiente antelación los vehículos (Mínimo, 3 meses), con el fin de disponer de tiempo necesario para analizar los requerimientos operacionales del despliegue propuesto.
  • Proporcionar los medios de apoyo logísticos locales, transporte adecuado (si fuera necesario) hasta la zona de lanzamiento/recogida y un bote auxiliar apropiado en función de las características de la zona de trabajo y la naturaleza del muestreo.
  • Proporcionar apoyo local al personal técnico de la UTM. Los vehículos se despliegan entre dos personas, pero puede ser necesario más personal dependiendo de las características especificas del despliegue (controlando el tráfico de superficie, contactando con autoridades locales, colaborando en la recuperación, etc.). El reparto final de responsabilidades se acordará entre la UTM y el IP en una reunión previa al despliegue.
  • El IP proporcionará los medios necesarios para el almacenamiento de datos una vez terminada la campaña.

UTM

  • Mantener los equipos en buen estado y listos para la utilización.
  • Mantener los sensores con calibraciones actualizadas (menos de 3 meses de antigüedad en el caso de las sondas YSI). En el caso de requerir calibraciones adicionales o especiales se deberá indicar en el formulario de petición.
  • Realizar las calibraciones y trimado in-situ de los vehículos para compensar posibles declinaciones magnéticas y variaciones de la flotabilidad de los vehículos.
  • Realizar la planificación de los muestreos según las especificaciones proporcionadas por el IP.
  • Realizar todas las operaciones in-situ, movilización y desmovilización, recuperación y lanzamiento de los vehículos, con la ayuda del personal designado por el IP.
  • Proporcionar todo el pequeño material necesario para la realización de la campaña.
  • Movilizar y desmovilizar los equipos, incluyendo transporte, instalación y preparación de los mismos.
  • Transporte del personal UTM hacia/desde la localización de campaña.
  • Apoyo técnico para la adaptación de nuevos sensores a los vehículos.

La probabilidad de perder un vehículo de estas características en aguas someras no es despreciable, por este motivo el personal de la UTM ejecutará todos los protocolos de seguridad aplicables para minimizar la posibilidad de pérdida o daño irreparable en el vehículo. En ningún caso se desplegará el vehículo si se da alguna de las siguientes circunstancias.

Actividad humana (bañistas, buceadores, etc.) en el área de trabajo simultáneamente con el despliegue.

Actividad pesquera en la zona de trabajo.

Estado de la mar adverso (fuerza > 3, olas > 1m., viento > 10 nudos)

Ausencia de bote auxiliar o métodos equivalentes de apoyo.

Autoridad

El IP tiene la última autoridad sobre el desarrollo general de la operación, incluyendo la seguridad de las personas y los equipos. Todas las decisiones referentes a la utilización de los vehículos se acordarán con el responsable técnico de la UTM presente.

Si el responsable técnico de la UTM determina que no se cumplen las condiciones objetivas de seguridad o que exista riesgo para el vehículo o los técnicos, podrá detener las operaciones inmediatamente.

Todas las operaciones con los vehículos las realizará el personal técnico de la UTM, con el apoyo del personal aportado por el IP.

 

 

Actividades posteriores a la campaña

Datos

Todos los datos se facilitarán en ficheros de texto. Al finalizar la campaña se entregará al IP copia/s de todos los datos “brutos” adquiridos para su posterior procesado por parte del grupo investigador. Si el proyecto ha sido financiado por el PN o por programas europeos la UTM remitirá, siguiendo la directiva de la Unión Europea INSPIRE, una copia de los datos y de los metadatos generados. Si él campaña se realiza por cuenta de una agencia pública o empresa particular, la UTM no guardará ninguna copia, más allá de los 15 días siguientes a la finalización del proyecto. El IP deberá aportar todos los medios necesarios para realizar las correspondientes copias de los datos.

Informes

La UTM remitirá al IP un informe científico técnico que incluirá la siguiente información: Descripción de los vehículos y sensores utilizados. Descripción de todas las operaciones realizadas durante la campaña. Análisis de la calidad de datos. Informe de calibración/es Incidencias Mapas / diagramas descriptivos.

Formulario de evaluación

Existirá un formulario de evaluación del servicio disponible en la página web. El IP deberá remitir dicho cuestionario a la dirección de la UTM al finalizar cada campaña.

Reconocimientos

En cualquier publicación o informe resultado de la utilización de los vehículos y/o los sensores instalados en ellos se ruega incluir la siguiente nota:

“Los instrumentos utilizados para la realización de este estudio han sido proporcionados por la Unidad de Tecnológía Marina - CSIC (www.utm.csic.es)”

Así mismo, se ruega enviar una copia de dicha publicación a la dirección auv@utm.csic.es.

Proyectos no científicos

El coste repercutido en proyectos no científicos o con empresas será diferente e incluirá los gastos de desplazamientos y manutención y dietas de los técnicos implicados.

 

Integración de nueva instrumentación 

Los dos vehículos gestionados actualmente por la UTM permiten la integración de nuevos sensores, no obstante esta integración no es un proceso simple y deberá acordarse entre ambas partes un calendario de integración.

En general dicho proceso de integración constará de las varias fases, cuya duración podrá variar en función de la complejidad de los sensores y de las validaciones a realizar:

  1. Estudio previo del sensor a integrar (variables a medir, métodos de adquisición de datos, sincrnización de datos, etc) y de la factibilidad de la integración.
  2. Integración mecánica y eléctrica del sensor en el vehículo.
  3. Pruebas de estabilidad del vehículo y de integración.
  4. Validación de datos.
  5. Despliegue operativo.

El proceso puede llevar varios meses y necesita una planificación acorde con el resto de actividades del laboratorio, y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La factibilidad de la integración se estudiará a partir de los recursos técnicos y humanos de la UTM.  El grupo investigador podrá aportar recursos para acelerar o hacer posible dicha integración.
  2. Todas las pruebas antes mencionadas se considerarán a todos los efectos como días de campaña y se incluirán como tales en la programación del proyecto .y de los vehículos
  3. Los gastos derivados de la integración correrán a cargo del proyecto.
  4. Cualquier publicación a la que dicha integración pueda dar lugar deberá tener en cuenta la participación de los técnicos implicados, tanto si son de proyecto como de la UTM.