Sísmica

Los métodos de prospección sísmica son los más utilizados dentro de las técnicas geofísicas. Estos métodos brindan abundante información sobre las estructuras geológicas (su formación y evolución), el tipo de placas de materiales a la deriva, la ubicación y la estimación de los recursos naturales (minerales, energía, agua, ...). Son una herramienta esencial para comprender la estructura interna de la corteza terrestre y los procesos tectónicos que la afectan.

Presentacion

Estos tipos de métodos de estudio son muy versátiles. Dependiendo de la configuración y el diseño del experimento, estos permiten estudiar con alta resolución los primeros metros de las capas superficiales superiores o realizar una alta penetración kilométrica en el fondo. Por lo tanto, existe una amplia gama de configuraciones y opciones de equipamiento para lograr una gama muy diversa de objetivos.

La sísmica marina consiste básicamente en los siguientes equipos:

  • Fuente de energía (proporciona un pulso de energía acústica).
  • Sistemas de adquisición y control (operar y establecer equipos desplegados, registrar las señales reflejadas y / o refractadas por el fondo marino).
  • Sistemas de procesamiento (algoritmos y procesos matemáticos aplicados a los datos en bruto para el análisis y clara interpretación geológica).

 

Desde finales de 2008, el CSIC adquirió un sistema moderno de estudios sísmicos marinos. Desde entonces, la Unidad de Tecnología Marina (UTM) ha realizado grandes esfuerzos para establecer, completar, mejorar, actualizar y ajustar todas estas técnicas sísmicas marinas.La UTM es responsable de la instalación, operación, mantenimiento y mejora de estos dispositivos, así como del desarrollo de técnicas para la prospección sísmica marina. Además, el Departamento de Sísmica proporciona apoyo y asesoramiento científico y técnico continuo a la comunidad científica que desarrolla su actividad en el campo de la Geología Marina y la Geofísica. El objetivo principal de este Departamento es establecer el mejor rendimiento de todos los dispositivos y elementos involucrados en esta disciplina; definir la configuración de acuerdo con el alcance de la investigación , configurar sistemas de adquisición y control para estudios sísmicos para finalmente realizar un control de calidad en tiempo real de los datos adquiridos.
A pesar de que nosotros generalmente ofrecemos nuestros servicios en embarcaciones españolas, también llevamos a cabo estudios sísmicos para cualquier otro barco de nacionalidad con convención o acuerdo oficial.

Se recomienda una descripción completa del equipo disponible actualmente en la sección Recursos. Para ayudarle a seleccionar correctamente el escenario sísmico que se cargará e implementará, complete la sección de Solicitud de este Departamento.