Últimas Noticias:

  • Iniciamos la campaña MARIBNO a bordo del B/O García del Cid

    17-09-2021

    El pasado 14 de septiembre empiezó la campaña MARIBNO (MARgen IBérico NorOeste) a bordo del B/O García del Cid. El objetivo de la campaña es determinar la influencia de la herencia tectónica en la extensión e inversión alpinas en la zona de estudio, especificada en el propio acrónimo de la campaña. Para ello, se realizará la adquisición continua de 2.075 kilómetros de sísmica multicanal 2D con un streamer de 6 kilómetros y la adquisición de 600 kilómetros de sísmica de gran ángulo en tres transectos de 200 kilómetros cada uno, con registro simultáneo en OBS y estaciones de tierra. A su vez, donde sea posible, se registrarán datos de batimetría multihaz, gravimetría, geomagnetismo y sísmica de alta resolución.

    La campaña consta de dos fases: La primera fase estará destinada a la obtención de datos mediante sísmica de refracción (Figura 1), mientras que la segunda estará destinada a la obtención de datos a través de la sísmica de reflexión. (Figura 2).

    Figura 1.Plan de campaña durante la primera fase.

     

    Figura 2. Plan de campaña durante la segunda fase.

    La zona de estudio es exclusivamente ZEE española y no se entrará en áreas de especial protección medioambiental, aunque se presupuestará el correspondiente informe sobre impactos y mitigación de la contaminación acústica marina.

  • Empieza la campaña BioMAP a bordo del B/O Garcia del Cid.

    10-09-2021

    Ayer, día 9 de septiembre de 2021 empiezó la campaña BiOMaP a bordo del B/O García del Cid. El objetivo de la campaña es la recogida de medidas de las propiedades ópticas inherentes y aparentes del agua, de las propiedades ópticas de la atmósfera, y de muestras de agua superficial, para la validación de productos satelitales de la red AERONET-C/BioMAP. La campaña BioMAP pertenece a un programa de medidas financiado por la Comisión Europea dentro de las actividades de apoyo al servicio marino de Copernicus (https://marine.copernicus.eu/).

    La zona de ejecución de las actividades de muestreo se sitúa frente al Delta del Ebro y cercana a la plataforma de extracción de crudo Casablanca (Figura 1).

    Figura 1. Zona de ejecución de la toma de muestras durante la campaña BioMAP.

    Figura 1. Zona de ejecución de la toma de muestras durante la campaña BioMAP.

    La campaña BioMAP combinará el muestreo de propiedades ópticas mediante diversos instrumentos y la recogida de muestras de agua durante el periodo diurno. El número de estaciones estará entre 4 y 8, y en cada estación de medida se ejecutarán las siguientes actividades:

    1.       Perfiles radiométricos de las propiedades ópticas aparentes del agua.

    2.       Medidas radiométricas superficiales de las propiedades ópticas aparentes del agua.

    3.       Perfiles de propiedades ópticas inherentes (IOPs) del agua.

    4.       Recogida y acondicionamiento de muestras de agua superficial.

    5.       Medidas de las propiedades ópticas inherentes del agua superficial mediante esfera integradora.

    6.       Medidas de las propiedades ópticas de la atmosfera.

  • El 23 de julio empezará la campaña iMirabilis en el B/0 Sarmiento de Gamboa

    19-07-2021

    El próximo 23 de julio zarpará del puerto de Vigo el B/O Sarmiento de Gamboa para realizar la campaña iMirabilis. La ruta comienza en Vigo con destino a las Palmas de Gran Canaria, donde se inicia la campaña. El buque se desplazará hasta las aguas de Cabo Verde. Durante la expedición se ejecutan dos LEGS: El primero en aguas lusas y el segundo en Cabo Verde. Cabe destacar que la campaña se ha tenido que acortar por problemas logísticos de tiempo derivados del SARS-CoV-2.

    La campaña iMirabilis es una expedición internacional multidisciplinar que contribuirá con el cumplimiento de algunos objetivos del proyecto iAtlantic. Las actividades desarrolladas durante la campaña incluyen el estudio de la columna de agua y del fondo marino del área de estudio. Para ello, se utilizan equipamientos de última generación como el vehículo submarino autónomo AUV Autosub6000 (Fig 1) y el Remotely Operated Vehicle ROV Luso (Fig 2). Estos equipos permiten la adquisición de resultados de alta resolución de los fondos bentónicos y un procesado de los datos automática.

    image.png

    Fig 1. AUV Autosub6000

     

    image.png

    Fig 2. ROV Luso

    Los resultados de estos estudios se utilizarán para producir mapas del hábitat marino de Cabo Verde en alta resolución ya que actualmente se dispone de escasa información sobre este. Además, se obtendrá información in situ de parámetros medioambientales y de la fauna demersal.

    Más allá de las actividades de investigación, iMirabilis incluye actividades como la formación y capacitación de investigadores de Cabo Verde que se unirán a la expedición sobre ciertas técnicas de muestreo, como el censo de aves marinas. También está previsto realizar actividades de divulgación en la primera etapa de la campaña.

  • El día 18 de julio llega a puerto el B/O García del Cid tras la campaña RECMAR

    19-07-2021

    El día 18 de julio regresó a puerto el personal al cargo de la campaña RECMAR a bordo del B/O García del Cid. La campaña comenzó el día 7 de julio, y durante 11 días se realizaron muestreos en la zona comprendida entre Barcelona, el Norte de Mallorca (Sóller) y las Islas Columbretes. Las estaciones donde se realizan los muestreos (Fig 1) intentan recoger las principales peculiaridades ecológicas que puedan ser contrastadas en base a lo que conocemos de proyectos y campañas anteriores.

     

    image.png

    Fig 1. Mapa indicando la posición del transecto a efectuar en las campañas RECMAR. Cada círculo representa una “estación multipropósito” (St).

     

    Los objetivos de la campaña son: (I) Analizar la cronoecología de las muestras de sedimento, (II) Efectuar muestreos biológicos de la megafauna demersal y de zooplancton y (III) analizar datos hidrográficos mediante CTDs en las estaciones a tres profundidades. Precisamente la campaña, coordinada por el IP Joan E. Cartes, pertenece al proyecto RECOMARES, cuyo acrónimo corresponde a RECOnstrucción de las comunidades de MAR Profundo en Márgenes ContinentalES Ibéricos en las últimas décadas/siglos.