Últimas Noticias:

  • Acto de puesta de quilla del BO Odón de Buen

    14-10-2022

     

    Mañana 15 de octubre de 2022 va a tener lugar en Astilleros Armón (Vigo) el acto de puesta de quilla con el que se da inicio a la construcción formal del buque oceanográfico Odón de Buen, se retransmitirá en directo en el canal de Yotube del Instituto Español de Oceanografía (IEO) o a través del siguiente enlace.

  • El CSIC promueve el certamen “AntarticLab CSIC”, dirigido a docentes y alumnado de FP de Galicia

    20-09-2022

     

    Se trata de un concurso de ideas innovadoras en instrumentación científica para el diseño de proyectos y ensayos que puedan ponerse en funcionamiento en las inmediaciones de la Base Antártica Española Juan Carlos I.

    El certamen cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades de la Xunta de Galicia en el marco del Plan Proyecta+ y el apoyo tecnológico de Marine Instruments.

    Los centros interesados en participar podrán inscribirse hasta el 26 de septiembre a través de la plataforma del Plan Proxecta.

    Santiago de Compostela, 20 de septiembre de 2022. La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Galicia y  la Unidad de Tecnología Marina (UTM) promueven el certamen “AntarticLab CSIC”, concurso de ideas innovadoras en instrumentación científica dirigido a docentes y alumnado de Formación Profesional en torno a la exploración y descubrimiento del continente antártico.

    El certamen cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades en el marco del Plan Proyecta+ y con el apoyo tecnológico de Marine Instruments. Se enmarca en el “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030”.

    Su objetivo es dar visibilidad y poner en valor las capacidades de la Formación Profesional a través del desarrollo de instrumentos o del diseño de experimentos. De hecho, los proyectos ganadores serán instalados y puestos en funcionamiento en las inmediaciones de la Base Antártica Española.

    Se puede participar en dos categorías:

    1. Outdoor, con propuestas de instrumentos para la observación del entorno o diseños experimentales que permitan determinar el efecto del medio sobre materiales y/o estructuras.
    2.  Indoor, con propuestas de dispositivos o experimentos destinados a monitorizar condiciones y/o sistemas vitales de las instalaciones o interaccionar con el personal de la Base, con el fin de mejorar y aumentar su grado de sostenibilidad y habilitabilidad.

    Dentro de cada categoría se puede participar, a su vez, en la modalidad individual o en equipo (hasta 5 personas). En cada categoría y modalidad se necesita la implicación de un docente en calidad de tutor/a.

    Calendario y fases

    Los centros interesados en participar podrán inscribirse hasta el 26 de septiembre de 2022 a través de la plataforma Proxecta + (enlace).

    En la primera fase, tendrán que desarrollar por escrito la idea. El plazo para enviarla junto con la documentación que se considere necesaria estará abierto hasta el 15 de febrero de 2023.

    En la segunda fase, de todas las propuestas inscritas y presentadas, un jurado seleccionará 12 finalistas, que se harán públicas el 1 de marzo de 2023. Estas propuestas finalistas deberán construir el prototipo o diseño experimental antes del 15 de junio de 2023. Contarán para ello con una ayuda económica.

    En la tercera fase, esas propuestas se presentarán en un acto público el 1 de julio de 2023. De las 12 propuestas, el jurado seleccionará cuatro (una por categoría y modalidad) que se entregarán en la Unidad de Tecnología Marina para su embarque en el buque oceanográfico Hespérides, con destino a la Base Atlántica Juan Carlos I para la campaña 2023-2024.

    Las 12 propuestas finalistas serán en todo caso expuestas y recibirán obsequios y diplomas individuales acreditativos.

    Las bases del certamen están disponibles en https://delegacion.galicia.csic.es/antartic-lab/

    Plan Proxecta+

    Es una iniciativa de la Xunta de Galicia en colaboración con organismos externos dirigida a fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas que fomenten el trabajo cooperativo, interdisciplinar y competencial pero que, además, estén comprometidos con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

    El programa abarca diversas temáticas vinculadas a los mencionados objetivos: igualdad y educación afectivo-sexual, movilidad sostenible, educación patrimonial, hábitos de vida saludables (alimentación y vida activa y deportiva), desarrollo sostenible y concienciación medioambiental, ciudadanía mundial, etc.

    Se promueve la realización de proyectos interdisciplinarios que fomenten el papel activo del alumnado ante los desafíos sociales, económicos y medioambientales de la sociedad actual y del futuro y puedan servir de modelo de trabajo o de buena práctica, tanto para el propio centro en el que se originan cómo para el resto de la comunidad educativa gallega.

    En este curso escolar 2022/23 se ofrecen 45 programas educativos y el plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 26 de septiembre de 2022.

  • La UTM en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

    14-02-2022

    Entrevista a nuestra compañera Cristina Álvarez en el periódico Faro de Vigo

    Enlace a la noticia 

    Faro de Vigo

     

  • Taller de la UTM en las Puertas Abiertas del CMIMA

    25-11-2021
    Este año volvemos con ilusión a abrir nuestras puertas a la ciudadanía para mostrar de primera mano la labor de investigación que, entre todos y todas, realizamos para comprender el océano y su importancia en nuestras vidas.

    Las puertas abiertas se celebrarán en el marco de la Semana de la Ciencia los días 16, 17 y 18 de noviembre. Contamos, como en ediciones anteriores, con la colaboración del IBE y de la UTM. Los tres días por la mañana habrá pases para centros educativos, y las tardes del 17 y 18 también habrá pases para público general.

    Las reservas para centros educativos se han realizado informando a los centros de la Red de Escuelas y vinculados a proyectos educativos en marcha, de forma que las 9 plazas disponibles se han completado rápidamente.

     David explicado las plataformas científicas (barcos oceanográficos y base antártica) gestionadas por la UTM

    Figura 1. David explicado las plataformas científicas (barcos oceanográficos y base antártica) gestionadas por la UTM.

     

    Figura 2. Nuria mostrando los Vehículos Autónomos Submarinos o AUV de la UTM

    Figura 2. Nuria mostrando los Vehículos Autónomos Submarinos o AUV de la UTM.

    El taller impartido por la UTM "Instrumentación Oceanográfica: Vehículos Autónomos Submarinos o AUV" tuvo gran éxito y los asistentes aprendieron un poco más del trabajo de los ingenieros y técnicos para el estudio del Océano.

    Los AUV son vehículos que se propulsan mediante motor eléctrico y hélice. Realizar reconocimiento del fondo marino en áreas de acceso restringido donde otras plataformas no son operativos o demasiado costosos como puede ser el caso de los buques oceanográficos. Ya que requieren un soporte logístico mínimo, aunque también pueden operar junto a ellos como multiplicador de esfuerzos.