Últimas Noticias:

  • La UTM en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2022

    14-02-2022

    Entrevista a nuestra compañera Cristina Álvarez en el periódico Faro de Vigo

    Enlace a la noticia 

    Faro de Vigo

     

  • Taller de la UTM en las Puertas Abiertas del CMIMA

    25-11-2021
    Este año volvemos con ilusión a abrir nuestras puertas a la ciudadanía para mostrar de primera mano la labor de investigación que, entre todos y todas, realizamos para comprender el océano y su importancia en nuestras vidas.

    Las puertas abiertas se celebrarán en el marco de la Semana de la Ciencia los días 16, 17 y 18 de noviembre. Contamos, como en ediciones anteriores, con la colaboración del IBE y de la UTM. Los tres días por la mañana habrá pases para centros educativos, y las tardes del 17 y 18 también habrá pases para público general.

    Las reservas para centros educativos se han realizado informando a los centros de la Red de Escuelas y vinculados a proyectos educativos en marcha, de forma que las 9 plazas disponibles se han completado rápidamente.

     David explicado las plataformas científicas (barcos oceanográficos y base antártica) gestionadas por la UTM

    Figura 1. David explicado las plataformas científicas (barcos oceanográficos y base antártica) gestionadas por la UTM.

     

    Figura 2. Nuria mostrando los Vehículos Autónomos Submarinos o AUV de la UTM

    Figura 2. Nuria mostrando los Vehículos Autónomos Submarinos o AUV de la UTM.

    El taller impartido por la UTM "Instrumentación Oceanográfica: Vehículos Autónomos Submarinos o AUV" tuvo gran éxito y los asistentes aprendieron un poco más del trabajo de los ingenieros y técnicos para el estudio del Océano.

    Los AUV son vehículos que se propulsan mediante motor eléctrico y hélice. Realizar reconocimiento del fondo marino en áreas de acceso restringido donde otras plataformas no son operativos o demasiado costosos como puede ser el caso de los buques oceanográficos. Ya que requieren un soporte logístico mínimo, aunque también pueden operar junto a ellos como multiplicador de esfuerzos.
     
  • Empieza la campaña ECOSUMA a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa

    02-11-2021

    El pasado día 25/10/2021 empezó la campaña ECOSUMA a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa hasta el día 04/11/2021. El nombre de la campaña viene de la expresión: Ecology of wild Common Octopus: towards SUstainable Management and Aquaculture. Durante la campaña se tomarán datos biológicos y oceanográficos de aguas de alta mar de la costa del oeste de Galicia. Podemos ver el resumen del plan de campaña en la siguiente ilustración (Fig. 1):

    Figura 1. Ilustración resumen del plan de campaña ECOSUMA.

     

    Figura 2. Mapa del área de muestreo de la campaña ECOSUMA, indicando transectos biológicos y estaciones oceanográficas.

     

    El principal objetivo de la campaña es estudiar algunas de las limitaciones en el medio natural que impiden la cría de la especie Octopus vulgaris. Para ello, se estudian las relaciones tróficas del pulpo común en zonas de afloramiento estacional para lograr facilitar la gestión y control de esta especie de elevado valor socioeconómico. Y también, utilizar la información recogida para su aplicación en el ámbito del cultivo del Octopus vulgaris en acuicultura.

  • Iniciamos la campaña MARIBNO a bordo del B/O García del Cid

    17-09-2021

    El pasado 14 de septiembre empiezó la campaña MARIBNO (MARgen IBérico NorOeste) a bordo del B/O García del Cid. El objetivo de la campaña es determinar la influencia de la herencia tectónica en la extensión e inversión alpinas en la zona de estudio, especificada en el propio acrónimo de la campaña. Para ello, se realizará la adquisición continua de 2.075 kilómetros de sísmica multicanal 2D con un streamer de 6 kilómetros y la adquisición de 600 kilómetros de sísmica de gran ángulo en tres transectos de 200 kilómetros cada uno, con registro simultáneo en OBS y estaciones de tierra. A su vez, donde sea posible, se registrarán datos de batimetría multihaz, gravimetría, geomagnetismo y sísmica de alta resolución.

    La campaña consta de dos fases: La primera fase estará destinada a la obtención de datos mediante sísmica de refracción (Figura 1), mientras que la segunda estará destinada a la obtención de datos a través de la sísmica de reflexión. (Figura 2).

    Figura 1.Plan de campaña durante la primera fase.

     

    Figura 2. Plan de campaña durante la segunda fase.

    La zona de estudio es exclusivamente ZEE española y no se entrará en áreas de especial protección medioambiental, aunque se presupuestará el correspondiente informe sobre impactos y mitigación de la contaminación acústica marina.