Noticias de la construcción del buque BO Odón de Buen

Acto de puesta de quilla del BO Odón de Buen

El pasado 15 de octubre de 2022 tuvo lugar el acto de puesta de quilla en los Astilleros Armón (Vigo), con el que se dio inicio a la construcción formal del buque oceanográfico Odón de Buen. Se puede ver íntegramente en el siguiente video:

 

Distribución de bloques

La construcción del buque Odón de Buen se está realizado en los astilleros de Armón (Vigo). Para su construcción se ha dividido en bloques para facilitar su ensamblaje. A continuación se detallan los bloques ya construidos y los que están en proceso.

Progreso de la construcción

 

PR90: Bloque inferior del pique de proa que será destinado a tanques y al local de las hélices transversales de proa durante la vida útil del buque. Bloque en proceso de ensamblaje en el que el mayor avance constructivo de esta semana es la colocación de la prolongación de la quilla vertical junto con su refuerzo, así como el progreso en los trabajos de calderería.

PR90

 

PR91: Bloque superior del pique de proa que será destinado a tanques y a espacio de almacenamiento durante la vida útil del buque. Bloque en proceso de ensamblaje en el que se ha avanzado en trabajos de calderería durante esta semana, colocando el palmejar situado a media altura del bloque además del refuerzo transversal, a la misma altura del palmejar citado, en la cara proel del mamparo de colisión.

PR91

 

DF80: Bloque perteneciente al doble fondo del cuerpo de proa del buque que será destinado a tanques y que albergará uno de los túneles de las hélices transversales de proa así como apéndices para instalación de elementos de comunicación y posicionamiento. Bloque en proceso de ensamblaje en el que el avance semanal se basa en la disposición de los mamparos transversales aligerados y reforzados verticalmente (cuadernas 108 y 111). Se ha montado el cofferdam que irá situado entre la cuaderna 103 y 104, utilizando mamparos transversales reforzados verticalmente. Además, se han dispuesto los mamparos longitudinales situados entre las cuadernas 104 y 108, los cuales dividirán el interior de los futuros tanques de agua dulce que se albergarán en esta zona.

DF80

 

CT80: Bloque perteneciente al fondo del buque que será destinado a tanques, cofferdam, local de las hélices transversales de proa y apéndices para instalación de elementos de comunicación y posicionamiento durante la vida útil del buque. Bloque en proceso de ensamblaje en el que el avance constructivo semanal se basa en la continuación con los trabajos de soldadura si bien a nivel de calderería el bloque se encuentra totalmente completado.

CT80


ET80: Bloque destinado a locales de almacenamiento y a equipos de sistemas principales durante la vida útil del buque. Bloque en proceso de ensamblaje en el que el avance semanal se limita a la colocación de baos y esloras, así como refuerzos longitudinales bajo lo que será la cubierta del bloque.

ET80

 

DF70: Bloque perteneciente al doble fondo del buque que será destinado a tanques y que albergará la góndola del buque, apéndice dotado de transductores para muestreo e investigación oceanográfica. Bloque en proceso de ensamblaje en el que el avance constructivo semanal engloba los trabajos de soldadura en la zona superior del bloque mientras que, en la zona inferior, se han dispuesto vagras estancas y aligeradas, así como varengas aligeradas a babor y estribor de la crujía del bloque. También se distingue el mamparo transversal de la cuaderna 87, reforzado verticalmente.

DF70

 

CT70: Bloque perteneciente al fondo del buque donde se ubicarán tanques, locales de sistemas principales y laboratorios. Bloque totalmente finalizado en su construcción.

CT70

 

AC70: Bloque sobre la cubierta principal que formará parte de la superestructura del buque y que estará destinado a espacios de habilitación. Bloque en proceso de ensamblaje en el que el avance constructivo semanal se basa en la preparación de refuerzos primarios (baos aligerados) y refuerzos secundarios (longitudinales).

AC70

 

AC71: Bloque que formará parte de la superestructura del buque y que estará destinado a espacios de habilitación. Bloque en proceso de ensamblaje en el que el avance constructivo semanal queda resumido al montaje de las previas del bloque.

AC71

 

DF60: Bloque perteneciente al doble fondo del buque sin ningún cometido específico. Bloque totalmente finalizado en su construcción.

DF_60

 

CT60: Bloque perteneciente al fondo del buque donde se ubicará el local de tanques de combustible. Bloque en proceso de ensamblaje en el que la construcción se centra en la fabricación de las previasdel bloque.

CT60

 

AC60: Bloque sobre la cubierta principal que formará parte de la superestructura del buque y que estará destinado a espacios de habilitación y laboratorios. Bloque en proceso de ensamblaje en el que el avance constructivo queda resumido al montaje de los refuerzos secundarios del bloque.

AC60

AC61: Bloque que formará parte de la superestructura del buque y que estará destinado a espacios de habilitación. Bloque en proceso de ensamblaje en el que el avance constructivo semanal queda resumido al montaje de los refuerzos secundarios del bloque.

AC61

 

AC62: Bloque que formará parte de la superestructura del buque y que estará destinado a espacios de habilitación. Bloque en proceso de ensamblaje en el que el avance constructivo semanal queda resumido al montaje de los refuerzos secundarios del bloque.

AC62

 

DF50: Bloque que formará parte del doble fondo del buque en el que se ubicarán tanques y que albergará parte del tronco de las quillas retráctiles durante la vida últil del buque. En este caso, el avance constructivo semanal se limita a la construcción de la cama del bloque y a recepción de material.

 

CT50: Bloque perteneciente al fondo del buque, atravesado por el tronco de las quillas retráctiles del buque y que contendrá una pequeña parte de la sala de máquinas, así como una parte del local de tanques de LNG. El avance constructivo semanal es nulo dado que no se ha recibido material.

CT50

 

CT30: Bloque perteneciente al fondo del buque donde se ubicará una parte de la sala de máquinas. Bloque en proceso de ensamblaje en el que el avance semanal recoge la disposición de los dos mamparos longitudinales estancos (babor y estribor) que cerrarán determinados tanques del buque. Se ha comenzado con la disposición de baos y de refuerzos longitudinales bajo lo que será la cubierta del bloque. Así mismo, se continúa con la fabricación de previas.

CT30

 

MQ30: Bloque que albergará los motores propulsores del buque y parte de la línea de ejes. Se trata de un bloque recién iniciado en el que se ha dispuesto la chapa de la cubierta del bloque sobre la cama de construcción, así como se ha comenzado con la fabricación de varengas y recepción de material

SK20: Bloque que formará parte del skeg del buque en el que el avance constructivo semanal se resume en la disposición de varengas aligeradas y reforzadas verticalmente, el reforzado de estas varengas longitudinalmente y la colocación de la chapa del forro exterior en el costado de estribor del bloque.

MQ20: Bloque del fondo del buque que albergará parte de la línea de ejes del buque, tanques, parte del local de las hélices transversales de popa y espacios de almacenamiento. En esta semana se han dispuesto las planchas de acero sobre la cama de construcción para el conformado de las previas del bloque mediante llantas de bulbo. Se continúa con la recepción del material.

PP10: Bloque que conformará parte del pique de popa del buque y que albergará tanques y una parte del local de las hélices transversales de popa. Durante esta semana se ha continuado con la recepción del material para su construcción.


 

Proceso de ensamblaje de los primeros bloques del casco del buque

Soldadura

 

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Llega al astillero de Armón en Vigo el primer bloque de acero para el ensamblaje de una parte de la quilla del buque y realización de la segunda simulación de navegación.

Palet de chapas de acero


Se realizaron las segundas pruebas en el canal de experiencias hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) para simular el comportamiento de la carena o parte sumergida del casco como si navegase por aguas tranquilas. Para este ensayo se han añadido los timones y líneas de ejes, permitiendo así tener más referencias para su estudio.

Odon Pruebas Aerodinamicas 1

 

Odon Pruebas Aerodinamicas 2

 

Odon Pruebas Aerodinamicas 3

 

Odon Pruebas Aerodinamicas 4

 

Odon Pruebas Aerodinamicas 5