Servicio de Datos

El Servicio de Datos de la UTM se encarga de gestionar los datos espaciales adquiridos durante las campañas en buques oceanográficos. El propósito es, por un parte, dar a conocer qué datos existen y dónde, cómo y cuándo han sido adquiridos y por otra parte dar accesibilidad a la mayor parte posible de esos datos interoperables con el fin de que puedan ser usados y reutilizados.

 

Para ese fin, la UTM dispone de una Infraestructura de Datos Espaciales a nivel nacional que consta, por una parte, de un Catálogo de Campañas Oceanográficas llevadas a cabo desde 1991 y que recoge más de 500 campañas -con enlaces a documentación asociada a la campaña, mapas de navegación y datos- y, por otra parte, de un Geoportal que recoge información de los datos y permite crear mapas a partir de diferentes capas de datos.

A nivel internacional la UTM es un Nacional Oceanographic Data Center (NODC) de la Infraestructura Distribuida Europea de Datos Marinos SeaDataNet, a la que aporta metadatos publicados en el Cruise Summary Report Catalog y en el catálogo de datos Common Data Index Catalog así como datos públicos para ser compartidos.